domingo, 22 de septiembre de 2013

Perspectiva: estudio y recreación de un espacio

"Cuando Gregorio Samsa despertó aquella mañana, luego de un sueño alterado, se encontró en su cama transformado en un insecto monstruoso. Estaba tendido sobre el duro caparazón de su espalda, y al levantar un poco la cabeza, vio la figura convexa de su vientre oscuro, surcado de durezas curvadas, cuya prominencia apenas podía sostener la cobija, visiblemente a punto de escurrirse hasta el piso. Innumerables patas, desproporcionadamente escuálidas en comparación con el grosor habitual de sus piernas, ofrecían a sus ojos el espectáculo de una agitación sin sentido". Franz Kafka




A partir del fragmento inicial de "La Metamorfosis" de Franz Kafka, debíamos crear la habitación en que despierta Gregorio Samsa (sin incluirlo), y mediante el uso de colores realizar dos propuestas para recrear la escena.

Para el diseño opté por un espacio lo más impersonal posible: muebles simples, de madera, que cubrieran las necesidades básicas de una habitación, descanso y almacenaje de objetos (al interior de los mismos). La personalidad e historia del personaje no debían ser apreciados de ninguna forma allí, convirtiéndose la pieza en un reflejo mismo de la invisibilidad social de Gregorio y la poca relevancia que tuvo éste para su familia, tras lo ocurrido. La perspectiva empleada pretende generar en el espectador la sensación de estar dentro del mismo espacio, sin ser parte de el, por ello el horizonte está elevado por sobre la visión de alguien que entrara por la puerta.

En la primera propuesta quise que la acción transcurriera a tempranas horas de la tarde, por ello opté por una paleta de colores claros para una combinación, y entorno, frío. Mediante el uso de amarillo, un color cálido, llevo la atención y el peso de la acción a la cama y sus sábanas revueltas; esto se ve contrastado con el verde, un color frío, predominante tanto en la luz como en la sombra, otorgando la tensión y hostilidad que ofrecería un espectáculo como lo que transcurre en la novela. El pardo de la pared y la cabecera, sirvió para hacer un contrapeso al verde y así otorgar sombra a las paredes sin desviar la atención del centro de la habitación. La combinación final de colores resulta similar a la de un insecto y produce cierto rechazo debido a la gran saturación de la paleta.

En la segunda propuesta quise que el relato tomara lugar durante el atardecer, por ello la utilización de una paleta más cálida. Nuevamente llevo el peso de la escena a la cama mediante del uso de amarillo, que al pasar por el degradado de naranja,  rojo y morado (todos cálidos) genera la iluminación propia de esa hora del día, sin ser tan brusco el paso de luz a sombra. Sin embargo, como la escena es una de alta tensión, contrasté la calidez del amarillo con el color complementario del naranja (que rodea al amarillo y por ello se encuentra en el centro mismo de la acción): el azul. La presencia de este color como sombra, enfría la paleta y otorga la tensión que la paleta cálida inicial, por sí sola, había arrebatado a la habitación.

Técnica: Grafito y lápices de colores

Bocetos: propuestas de diseño



Croquis: ejercicio previo de estudio de espacio


No hay comentarios:

Publicar un comentario