miércoles, 28 de agosto de 2013

Collage: contra-información

Encargo: Creación de una ilustración contra-informativa que critique alguna temática que, a nuestro parecer, necesite mayor atención. Posteriormente se debe ampliar el afiche y pegarlo en la calle, en algún lugar en el que el mensaje tenga el impacto deseado / llegue al público correcto.
Técnica: collage y dibujo.

Fotos:

Hoy es posible encontrar más y más grupos e individuos dedicados al rescate y adopción animal; ellos han logrado un mayor alcance e impacto en los últimos años (en parte gracias a las redes sociales) y han producido cambios en la mentalidad de muchas personas. No obstante, sus esfuerzos se ven opacados por los medios de comunicación, quienes no recalcan el esfuerzo y trabajo realizados en pro de los animales callejeros, y sacan a relucir la obra de grandes organizaciones como Green Peace. Esta última, si bien realiza una noble tarea al defender a especies en vías de extinción, ha glorificado a especies que gran parte de la población jamás ha visto en persona, y que probablemente jamás verá. Existe una extraña convicción de que si se dona dinero, aunque sea un poco, en beneficio de estos animales, se ha resuelto el problema (y se dan por satisfechos); de que sólo es digna de ayuda aquella especie cuya existencia peligra. 

¿Qué ocurre con aquellos animales que viven con nosotros? ¿Esos que vemos día a día y no tienen un hogar? Este afiche es un llamado de atención a esas personas, a los conformistas, a quienes se llenan la boca con sus aportes monetarios y que ignoran o lastiman al animal callejero, a terminar con la hipocresía y tenderle la mano a quien tenemos al lado: a ese perro o gato que necesita alimento y/o abrigo, al que no pidió estar en dicha situación y que nació en la calle o fue abandonado tras haber tenido un hogar. Al igual que el panda o el oso polar, están como están, producto de la irresponsabilidad humana.
Hagámonos cargo.

La técnica del encargo era collage intervenido con lápices. Por medio del color del papel recortado, y el contraste que genera una foto v/s trazo, llevé el peso de la imagen al oso polar, animal al que la sociedad presta atención y da importancia, y al trozo de hielo creado a partir de recortes de revistas (también en color). Esto, acompañado de la gran tipografía que encabeza el afiche, lleva la atención del espectador a la mitad superior del papel, dando un claro mensaje (aunque incompleto) a primera vista. A partir de este punto, creo un recorrido con el agua que se desprende del hielo (que pasa de un azul claro a un verde nada potable), y que dos animales sedientos beben al pie de la hoja. Las siluetas simbolizan una especie de anonimato: puede tratarse de cualquier perro o gato, no importa la raza. Finalmente, la tipografía inferior cierra el mensaje sin quitar importancia a las figuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario